La entrevista de los sábados 12: Juan Ignacio

Hoy vamos a leer la entrevista realizada a Juan Ignacio.

La entrevista de los sábados: Juan Ignacio

1) Nombre:

Juan Ignacio Aguirre Castillo.

2) Edad:

46 años.

3) ¿Qué sabes del Asperger?

Antes de enero de este año 2015 sabía prácticamente nada. Familiares cercanos me decían que yo soy Asperger desde hacía un tiempo atrás, pero yo lo tomaba como una broma. Pero cuando dos psicólogas me entrevistaron toda una tarde llegaron unánimemente a esa conclusión. Desde entonces he comenzado una frenética investigación sobre esto. Ahora sé cosas que ni me las hubiese imaginado, como la diferencia entre síndrome y enfermedad, que el Asperger es lo primero, que es una condición neurológica que decodifica en forma diferente las emisiones de mensajes tanto verbales como no verbales en una sociedad en la que el lenguaje es por esencia el medio de intercomunicación entre las personas. Ser diagnosticado a mi edad es algo bastante fuerte (mi condición fue corroborada por un psiquiatra experto en adultos). Literalmente toda mi vida pasó por mi mente, por lo cual calzaron perfectamente multitud de características desde mi más temprana infancia, luego de sufrir mucho por tratar de encajar a la fuerza dentro de los cánones de comportamiento “normales” y de multitud de diagnósticos errados. Es replantearse la vida, comenzar de cero, resetearse. Pero a la vez ha sido muy liberador porque ahora tengo en mis manos la raíz de una cantidad de ataques de pánico, ansiedad constante, depresiones y por sobre todo una enorme dificultad en las relaciones interpersonales. Por fuera uno se ve como cualquier otro, y te exigen que actúes dentro de lo políticamente correcto. Como jamás he podido hacerlo, he sufrido discriminaciones, tanto en la etapa escolar como en lo laboral. De hecho he sido despedido varias veces con el argumento de tener un comportamiento no acorde con las “directrices” de las empresas, aunque tales directrices me parecen sólo cambios bruscos de criterio, no caerle bien a los dueños, ser transgresor en los extraños cambios temperamentales de jefes y directivos. Sé que he generado muchos anticuerpos en mucha gente, lo cual siempre fue una tortura. Demasiadas veces se me dijo “No puedo entender que con esa tremenda inteligencia que tienes, de ser capaz de hacer clases de historia magistrales, sin libros ni guías, sólo con tu cabeza, seas tan torpe y cometas tan grandes errores en cosas tan simples como tratar de llevarte bien con otras personas”, “no tienes filtro ni capacidad de aplicar criterio y eso nos ha metido a nosotros en problemas”, etc. La frustración ante situaciones que considero injustas no puedo enfrentarlas, aunque desde ahora sé que las injusticias, algunas de ellas basadas en la mentira, lamentablemente son inherentes a muchas personas exitosas.

4) ¿Es para ti el Asperger una discapacidad?

Yo entiendo por discapacidad una condición cualquiera, tanto mental como física, que impide parcial o totalmente ser autovalente, autónomo e independiente de otros. Me complica afirmar que una persona con Asperger tenga un porcentaje, por mínimo que sea, de discapacidad social. Prefiero usar el término dificultad neurológica en áreas de relaciones interpersonales, que eventualmente impiden desenvolverse fluidamente en el universo de la población económicamente activa. Si una persona no sabe absolutamente nada de mecánica automotriz, y mientras conduce su coche éste se detiene por un desperfecto, esa persona quedará desvalida en medio de la carretera, aunque sea una eminencia en medicina o matemáticas. Todos tenemos capacidades diferentes, por lo cual el ser Asperger, aunque devenga en torpezas e inhabilidades en áreas específicas, igualmente puede devenir en talentos y habilidades connotadas, incluso superiores a la media.

5) ¿Qué te parecen los Asperger auto diagnosticados?

Me incomoda bastante todo tipo de autodiagnóstico, por el riesgo de error que conlleva en sí, tanto como me irrita un diagnóstico de un profesional mal hecho. Todo esto lo menciono porque sé que el Asperger aún tiene misterios. No sea cosa que por ostentar estatus social, de pronto aparezcan cantidad de padres y madres que se apresuren a afirmar que su hijo es Asperger sólo porque es introvertido y sabe manipular perfectamente un Android o un Ipad, lo que relaciono con esa moda groseramente esotérica de los “niños índigo”, que no teniendo nada especial, sus madres juraban que lo eran. Para mí el Asperger es bastante serio, y necesita ser confirmado con un buen diagnóstico hecho por un buen especialista. 

6) ¿Cómo explicarías a alguien neófito, qué es el Asperger?

El Síndrome de Asperger es una condición neurológica la cual produce en quienes lo tengan una percepción o decodificación distinta del mundo y de la comunicación verbal y no verbal. No es una enfermedad ni una discapacidad. Es una condición que dificulta las relaciones interpersonales con la gente normal o neurotípica. Pero eso no significa en absoluto que una persona con Asperger sea un ser extraño. Tampoco es sinónimo de autismo, aunque esté catalogado dentro de ese espectro. Error es discriminar o tratar de “raro” a un Asperger, pues puede tener competencias muy eficientes y a veces superiores a la media.

7) ¿Qué opinas de los estereotipos creados en programas de entretenimiento y películas sobre el TEA?

Que yo sepa, no se ha hecho ninguna película o serie de televisión que aborde seriamente el tema Asperger. Las que son conocidas por el gran público me desagradan porque sabemos que las masas son tremendamente sugestionables para absorber estereotipos, que en este caso los considero caricaturas cuya intención no es otra que entretener o narrar historias en donde el Asperger cumple sólo la función de elemento auxiliar. Está claro que me estoy refiriendo a “Mi Nombre es Khan”, la cual vi hace años y, cosa curiosa, fue la primera vez que escuché la expresión “Síndrome de Asperger”. Llama a confusión, el personaje es una mezcla rara entre autista y discapacitado mental, que más se parece a “Rain Man” de Dustin Hoffmann. Del otro referente masivo, Sheldon Cooper, no sé casi nada porque nunca he visto un solo capítulo de “The Big Bang Theory” porque detesto las seriales norteamericanas de humor con risas grabadas.

8) Comenta lo que quieras

Quiero insistir que, aunque mi diagnóstico fue extremadamente tardío, fue una de las cosas más liberadoras que me han ocurrido. Te agradezco la existencia de este blog y por esta entrevista. Gracias a la fundación chilena AMasperger y al grupo Universo Aspie he conocido gente maravillosa, que me hace sentir que no estoy solo. Aún tengo mucho tiempo para vivir con libertad lo que en mi pasado me esclavizó. Muchas gracias.

Las entrevistas son publicadas tal y como los entrevistados me la mandan. No modifico absolutamente nada para así preservar tanto el estilo de escritura como el modo de expresión.

¿Te ha gustado la entrevista de Juan Ignacio en MuNdo AsPiE. Aspergers en red?, Sígueme enTwitterGoogle+  y Facebook y ayúdame a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo.

También puedes participar en el  foro de debate.

¡Gracias!